MATRÍCULA 2022 - PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué edades reciben?

Recibimos niños de 2 a 5 años.

 

¿Cuántos niños reciben en cada aula?

En el 2022 trabajaremos con grupos pequeños -de 7 niños - a fin de minimizar los riesgos de contagio del Covid.

¿Cuál es el horario del Nido?

El Nido funciona durante el año lectivo del Perú (de marzo a diciembre).

Las clases presenciales serán por las mañanas, en turnos de dos horas. 

Para mayor información sobre nuestros horarios, contáctanos para ofrecerte mayores detalles.

  

¿Cuántas maestras hay en cada aula?

Las aulas están a cargo de una maestra tutora y una asistente.
Todas nuestras maestras están capacitadas en la propuesta de Retama y reciben una orientación permanente en la propuesta.

¿Seguirán ofreciendo modalidad virtual?

Si hubiera un grupo de familias interesadas en continuar con la modalidad exclusivamente virtual, les solicitamos contactarnos y dejarnos sus datos. Esta modalidad se abrirá dependiendo de la cantidad de padres interesados.

 

¿Los niños usan uniforme?

Los niños de Retama no usan uniforme. Asisten con buzo y zapatillas (lo más cómodos posible) para entregarse libremente a la experiencia del juego y el arte.

 

¿Cómo es la infraestructura del local?

Todas las aulas tienen grandes ventanas al nivel de los niños, para que ellos sientan que el aula es un lugar de acogida pero abierto también al espacio exterior.
Disponemos también de lavaderos a la altura de los niños.
Los servicios higiénicos de los niños son de dimensiones adecuadas para ellos.

Cumpliremos con todos los protocolos exigidos por el MinEdu.
 

¿Cómo es el proceso de adaptación?

Durante las dos primeras semanas del año escolar, todas las sesiones serán únicamente virtuales con la finalidad de que los niños/as puedan familiarizarse previamente con su maestra y con los compañeritos/as de su grupo -de manera virtual- antes de asistir a las clases presenciales, lo cual nos permitirá reducir el tiempo en que los adultos acompañarán a los niños/as al Nido durante el proceso de adaptación. Esto nos permitirá otorgar a los niños/as un proceso de adaptación más sereno y afectivo, reduciendo al máximo la cantidad de adultos en el aula presencial.

Si su propuesta se basa en el juego y el arte ¿cómo preparan a los niños para el colegio?

Retama prepara a los niños para la vida. El juego y el arte son el medio de expresión por excelencia, tanto para la formación de su identidad, como para el desarrollo de aptitudes necesarias que les permitan llevar una vida escolar satisfactoria. El juego y el arte favorecen su razonamiento y comunicación verbal, su motricidad fina y gruesa, su concentración y socialización (elementos fundamentales para su vida escolar). Adicionalmente, los niños son preparados en lecto-escritura, operaciones lógico-matemáticas y ciencias naturales, a través de nuestro método "Juego, luego Existo", así como con el uso de materiales del método Montessori.

Desde hace 30 años, nuestros niños ingresan cada año a todo tipo de colegios (alternativos y tradicionales, laicos y religiosos, mixtos y de un solo género, exclusivos y sencillos, bilingües y de un solo idioma, grandes y pequeños, etc.), y observamos con satisfacción que  su experiencia escolar en cualquiera de los sistemas descritos se desarrolla satisfactoriamente en la medida que nuestros niños desarrollan su sentido de responsabilidad, de auto-control y autonomía, de amor por el descubrimiento y por el conocimiento, de socialización profunda y sobre todo, de autoestima.

 

¿Ofrecen informes de evaluación del proceso de desarrollo del niño?

Entregamos evaluaciones orales a los padres describiendo el proceso del niño(a) en cada una de las áreas de la propuesta, las cuales incluyen anécdotas e indican avances y logros, así como recomendaciones y sugerencias. Consideramos que los complejos y profundos procesos de evolución de los niños no pueden ser calificados únicamente con notas académicas. Al final del año entregamos un informe final detallado, por escrito.

 

¿Cuentan con departamento psico-pedagógico?

Sí, Retama cuenta con una psicóloga que realiza observaciones a los niños y hace las recomendaciones pertinentes a los padres. Sin embargo, cabe precisar que Retama no es un centro terapéutico, por tanto, en caso de ser necesario, la psicóloga derivará a los niños con terapeutas especializados.

 

¿Reciben casos de niños de inclusíón?

Sí. Retama recibe dos casos de nilños de inclusión por aula. Nuestra psicóloga realiza una evaluación antes del ingreso de cada niño(a), para determinar si Retama puede ofrecerle un espacio adecuado para su desarrollo, según sus características. Los padres deben tener en cuenta, sin embargo, que no somos un centro terapéutico, por tanto, no nos es posible ofrecer atención personalizada ni especializada a los niños que lo requieran.

Para más información sobre nuestra organización del 2022, contáctanos.